Asociación Municipalistas de España

EL DESARROLLO DE LOS MUNICIPIOS RURALES

David Valle Rodríguez. ASOCIACIÓN MUNICIPALISTAS DE ESPAÑA (AME)

Las zonas rurales han sido durante mucho tiempo una parte integral del tejido social, proporcionando un medio de vida a innumerables personas y contribuyendo a la prosperidad económica general de las naciones. Sin embargo, en las últimas décadas, las poblaciones rurales han ido disminuyendo constantemente, lo que plantea un desafío importante para la sostenibilidad y vitalidad de estas comunidades.

Foto: Web Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Varios factores contribuyen a la pérdida de población de las zonas rurales. Éstas incluyen:

  • Oportunidades económicas: las áreas rurales a menudo carecen del mismo nivel de oportunidades de empleo que los centros urbanos, particularmente en industrias que requieren habilidades o educación especializadas.
  • Acceso a servicios: las zonas rurales pueden carecer de acceso a servicios esenciales como atención médica, educación y transporte público, lo que puede dificultar el disfrute de una elevada calidad de vida.
  • Aislamiento: El aislamiento de las comunidades rurales puede ser un importante elemento disuasivo para muchas personas, especialmente aquellas que valoran una vida social y oportunidades culturales más vibrantes.

ABORDAR LA DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL

Para revertir la tendencia de disminución de la población rural, es crucial implementar estrategias que mejoren el atractivo de estas comunidades. Estas estrategias se pueden clasificar ampliamente en tres áreas principales:

I- Estrategias de desarrollo económico:

  • Atraer nuevas empresas: los esfuerzos deben centrarse en atraer nuevas empresas a las zonas rurales, en particular aquellas en sectores que se alinean con los recursos y la experiencia locales.
  • Apoyar a las empresas existentes: las empresas rurales a menudo enfrentan desafíos únicos, como el acceso al capital y a los mercados. Brindar apoyo específico puede ayudar a estas empresas a prosperar y crear oportunidades de empleo.
  • Reducción de impuestos: Una política de impuestos bajos a largo plazo puede ser un factor importante a la hora de atraer empresas, sin que ello suponga un coste para las arcas públicas municipales, sino al contrario, un incremento de los ingresos, pues favorecería la llegada de empresas con sus correspondientes ingresos que, de otra forma, no hubieran venido. La reducción de impuestos para los particulares también puede ser atractiva.
  • Facilidades para disponer de terreno: qué zonas urbanas resulta mucho más caro y complicado.
  • Mayor agilidad administrativa: Una mayor rapidez en resolver todos los trámites administrativos puede ser un elemento importante para facilitar la creación de empresas.

II- Estrategias de Infraestructura y Servicios:

  • Invertir en conectividad de banda ancha: el acceso confiable a la banda ancha es esencial tanto para los residentes como para las empresas de las zonas rurales. Ampliar la disponibilidad de banda ancha es crucial para atraer nuevos residentes y fomentar el crecimiento económico.
  • Mejorar la atención sanitaria y la educación: mejorar la calidad y facilitar el acceso a servicios básicos como son los sanitarios y los educativos puede hacer que las comunidades rurales sean más atractivas para las familias y los profesionales jóvenes.
  • Mejora de las comunicaciones:  Mejora de las carreteras de acceso y disponibilidad de transporte público, autobuses o taxis privados, que faciliten la movilidad

III- Estrategias de construcción comunitaria y calidad de vida:

  • Promoción de oportunidades culturales y recreativas: las comunidades rurales pueden mejorar su atractivo fomentando una escena cultural vibrante, promoviendo actividades recreativas y apoyando las artes y el patrimonio locales.
  • Mejorar la seguridad pública: una sensación de seguridad y protección es primordial para atraer y retener a los residentes. Invertir en aplicación de la ley y vigilancia comunitaria puede contribuir a crear un entorno más seguro y habitable.

Foto: Web Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

EJEMPLOS DE ACCIONES QUE PUEDEN LLEVAR A CABO LAS AUTORIDADES LOCALES

A continuación se ofrecen algunas ideas que pueden poner en marcha las autoridades locales de los municipios rurales para atraer nueva población:

I- Promover los beneficios de la vida rural:

  • Enfatizar la belleza natural, la asequibilidad y el ritmo de vida más lento que ofrecen las zonas rurales.
  • Resaltar el fuerte sentido de comunidad y la facilidad de conectarse con los vecinos en entornos rurales.
  • Mostrar las oportunidades de recreación al aire libre, agricultura y otras actividades de estilo de vida disponibles en las comunidades rurales.

II- Ampliar el acceso de banda ancha y mejorar la conectividad:

  • Invertir en mejoras de infraestructura para garantizar un acceso confiable a Internet de banda ancha para residentes y empresas.
  • Promover la disponibilidad de Internet de alta velocidad para atraer trabajadores y empresarios remotos a las zonas rurales.
  • Fomentar el uso de tecnología para proporcionar servicios y recursos esenciales de forma remota, mejorando la calidad de vida de los residentes rurales.

III- Atraer nuevos negocios y apoyar a las empresas existentes:

  • Desarrollar incentivos y programas para alentar a los empresarios a iniciar y expandir negocios en áreas rurales.
  • Asociarse con empresas locales para ampliar su alcance y promover sus productos y servicios.
  • Crear un entorno favorable a los negocios simplificando las regulaciones, brindando oportunidades de capacitación y fomentando una comunidad de apoyo.
  • Evalúe el potencial de su municipio, cuáles son sus fortalezas, e incluso como poder aprovechar sus debilidades para transformarlas en oportunidades de atracción de empresas.

IV- Invierta en infraestructura y comodidades:

  • Mejorar las opciones de transporte, incluido el transporte público, la infraestructura para bicicletas y calles amigables para los peatones.
  • Mejorar las instalaciones de atención médica para brindar atención médica de calidad a los residentes.
  • Mejorar los recursos educativos, incluido el acceso a la educación infantil, escuelas de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente.

V- Mejorar las oportunidades culturales y recreativas:

  • Apoyar las producciones locales de arte, música y teatro para crear una escena cultural vibrante.
  • Desarrollar parques, senderos, instalaciones recreativas y centros comunitarios para promover actividades al aire libre y reuniones sociales.
  • Organizar festivales, mercados de agricultores y otros eventos para mostrar el carácter único de la comunidad y atraer visitantes.

VI- Asociarse con otros municipios, organizaciones y partes interesadas locales:

  • Colaborar con cámaras de comercio, grupos regionales y organizaciones sin ánimo de lucro para compartir recursos y experiencia.
  • Interactuar con los residentes para recopilar comentarios y sugerencias para mejorar la habitabilidad y el atractivo de la comunidad.
  • Fomentar un sentido de propiedad y participación entre los residentes fomentando su participación en iniciativas comunitarias.
  • Colaboración con otros municipios para el desarrollo de proyectos y acciones de forma conjunta, con mayor amplitud y menor coste.

CÓMO FINANCIAR PROYECTOS EN MUNICIPIOS RURALES

Financiar proyectos en municipios rurales puede ser un desafío debido a los bajos recursos y el acceso al capital limitados. Sin embargo, existen varias estrategias que los gobiernos locales pueden emplear para asegurar financiamiento para proyectos de infraestructura esencial y desarrollo comunitario.

1.Identificar y aprovechar los recursos existentes:

Antes de buscar financiamiento externo, los gobiernos locales deben evaluar minuciosamente sus recursos existentes, incluyendo:

  • Ingresos fiscales: si bien las bases imponibles pueden ser más pequeñas en las zonas rurales, una cuidadosa gestión presupuestaria y del gasto puede maximizar el uso de los ingresos fiscales disponibles.
  • Financiamiento mediante subvenciones: existen numerosas ayudas y subvenciones para la financiación de diferentes tipos de proyectos en municipios rurales, europeos, nacionales y autonómicos. Entre otros destacan:
    • El Programa Leader. Este programa tiene por objetivo la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, promoviendo la diversificación de la actividad económica mediante la creación y el desarrollo de microempresas en el ámbito rural. La financiación del mismo proviene principalmente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), así como de aportaciones de las Administraciones Central y Autonómica, que apoyan de manera directa.
    • Ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales.
    • PROGRAMA DUS 5000. Ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico
    • El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, recogido en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, que incluye ayudas directas para la compra de una vivienda en personas menores de 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes, siempre y cuando el inmueble no sobrepase los 120.000 euros y hasta los 10.800 euros.
  • Diputaciones provinciales: Que pueden llevar a cabo actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos y así hacer más atractivos los municipios rurales.,
  • Contribuciones en especie: las empresas locales, los grupos comunitarios y los individuos pueden ofrecer contribuciones en especie de mano de obra, materiales o servicios para reducir la carga financiera del proyecto.

2.Explorar las asociaciones público-privadas (APP):

Estas colaboraciones permiten compartir los costos y responsabilidades de proyectos entre entidades públicas y privadas. Esta puede ser una forma eficaz de acceder a capital privado y experiencia, particularmente en sectores donde el financiamiento tradicional puede ser limitado.

3.Buscar financiación privada:

Acudir a bancos o cooperativas de crédito, o bien considerar la emisión de bonos municipales. Estos bonos son una forma de financiación de deuda que permite a los municipios pedir dinero prestado a inversores a una tasa de interés competitiva. Esta puede ser una forma eficaz de financiar proyectos a gran escala que requieren una inversión inicial significativa.

4.Colaborar con agencias regionales y estatales:

Las agencias de planificación regional y los gobiernos estatales suelen tener programas y recursos dedicados a apoyar el desarrollo rural. La colaboración con estas entidades puede ampliar el acceso a oportunidades de financiación.

5.Mejora la eficiencia de sus actuaciones y reduzca el despilfarro.

Mediante la implementación de soluciones tecnológicas para la gestión municipal, la planificación de proyectos y la participación comunitaria se puede mejorar la eficiencia, disponer de recurso adicionales y atraer fuentes de financiación adicionales.

  1. Fomentar asociaciones comunitarias sólidas:

La creación de asociaciones sólidas con organizaciones locales, empresas y miembros de la comunidad puede mejorar la planificación de proyectos, aumentar el apoyo de la comunidad y ampliar el conjunto de posibles fuentes de financiación.

Al emplear una combinación de estas estrategias, los municipios rurales pueden superar los desafíos financieros e invertir en proyectos que mejoren la calidad de vida de los residentes, atraigan nuevas empresas y fortalezcan la vitalidad económica de sus comunidades.

EJEMPLOS CONCRETOS DE INICIATIVAS PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN:

Son numerosos los ejemplos de medidas implementadas por municipios y regiones de la “España vaciada” para luchar contra la despoblación, ofreciendo ayudas directas, ayudas para la compra de vivienda e incluso ofreciendo puestos de trabajo. He aquí algunos ejemplos:

  • Ayudas directas y deducciones fiscales para jóvenes que se trasladen a un municipio rural:
  • Ponga: ofrece 3.000 euros a parejas y 3.000 euros adicionales por cada hijo nacido en el pueblo.
  • Toro (Castellón) ofrece 100 euros al mes durante 12 años por cada niño o niña escolarizado en su colegio.
  • Rubia, Ourense: Ofrece entre 100 y 150 euros a quienes se muden allí.
  • En A Xesta, en Pontevedra, la asociación de vecinos impulsó un banco de casas a través del que se ofrecen viviendas en alquiler por un precio de 100 euros mensuales.
  • Ayudas a la compra o rehabilitación de viviendas:
  • Asturias: ayudas para la compra o renovación de viviendas en zonas de riesgo de despoblación, dirigidas a personas menores de 35 años, familias numerosas o monoparentales.
  • Castilla y León: Asistencias a menores de 36 años para la compra de viviendas en municipios con menos de 10.000 habitantes, o de 3.000 habitantes si están cerca de una capital de provincia.
  • Castilla-La Mancha: Descuento del 15% en la compra o renovación de viviendas después del 1 de enero de 2021, en municipios con menos de 5.000 habitantes.
  • Galicia: Ayuda para la adquisición o renovación de viviendas en proyectos de aldeas modelo.
  • La Rioja: Bonificación para la compra, construcción o renovación de viviendas habituales en pequeños municipios.
  • Olmeda de la Cuesta, Cuenca: Subasta terrenos entre 200 y 3.000 euros para construir casas en menos de tres años.
  • Griegos, Teruel: Proporciona puesto de trabajo tres meses de alquiler gratuito, luego 225 euros al mes, con un bono adicional de 50 euros por cada hijo en edad escolar.
  • A Xesta, Pontevedra: Alquileres desde 100 euros.
  • En Portell, Castellón, ofrecieron 7 puestos de trabajo en la zona y viviendas en alquiler a un precio muy asequible. 

CONCLUSIÓN

Abordar la disminución de la población rural requiere un enfoque multifacético que se centre en el desarrollo económico, las mejoras de la infraestructura y la revitalización de las comunidades. Al crear un entorno más atractivo para las empresas, los residentes y las familias, las comunidades rurales pueden recuperar su dinamismo y contribuir al bienestar general de la sociedad.

Al implementar estrategias de desarrollo municipal, los municipios rurales pueden atraer nuevos residentes, revitalizar sus economías y garantizar la sostenibilidad y la prosperidad a largo plazo.

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