Hermana África

Salesianos Alcalá

Nuestros amigos de Alcalá de Henares quieren presentarnos su proyecto en el que están trabajando desde hace varios años.

Hermana África es un grupo de voluntariado de Alcalá de Henares. Somos parte de Misiones Salesianas, organización que apoya a las obras salesianas, repartidas por todo el mundo, que trabajan en la protección, educación y promoción de la infancia y la juventud más vulnerable.

 

En Hermana África tenemos una visión fraterna del mundo; amamos África y sus gentes, su inmensa riqueza cultural, artística, histórica… y queremos participar de ella.

Por ello estamos hermanados con dos proyectos allí, con los que mantenemos contacto constante, recibimos noticias, conocemos su día a día… compartimos vida!

  • Don Bosco Fambul, en Freetown, Sierra Leona, que es una gran casa con escuela, parroquia, centro juvenil y hogares de acogida para niños de la calle, niñas que han sufrido maltrato físico, psíquico, psicológico o que han sido sometidas a explotación sexual. En estas casas los niños y niñas son acogidos en un ambiente de familia. Reciben, además de atención médica, psicológica y legal, una educación y formación laboral que les permiten mirar al futuro con esperanza, integrarse en la sociedad y colaborar en el desarrollo de su país.
  • Palabek, que es un campo de refugiados en Uganda que recibe a quienes huyen de la guerra de Sudán. La mayoría son mujeres con niños pequeños a su cargo y jóvenes que han visto truncada su educación a causa de la guerra. Allí son acogidos, se les ayuda a empezar de cero y a rehacer su futuro. A los adultos se les ofrece terreno para construir una casa y cultivar el campo y, educación y formación profesional a los niños y jóvenes.

Algunos de nosotros hemos viajado como voluntarios a estos proyectos y seguimos haciéndolo en nuestras vacaciones, conociendo de primera mano la realidad de estos jóvenes, viviendo durante un tiempo con ellos, aportando algo de nosotros en clases, talleres, entrevistas… y, sobre todo, agradeciendo su acogida, su cariño y empapándonos de su capacidad para salir adelante, su alegría y su esperanza.

Aquí, en España, nuestra tarea principal es dar a conocer la riqueza de la vida en África y canalizar el apoyo económico para apoyar a los proyectos en terreno. Para ello realizamos actividades como cineforum, exposiciones, charlas, momentos de encuentro, venta de productos de artesanía, estamos en redes sociales… Así procuramos que la compleja realidad africana, con su riqueza y sus dificultades, llegue a nuestra sociedad y todos sintamos cerca a nuestros hermanos africanos.

https://www.facebook.com/hermanaafrica/

Voluntarios de Hermana África  

             

Translate »