¡Suegras! Esas personas indefensas que tratan de aceptar a sus nueras y yernos con un amor menos incondicional que a sus hijos —que por eso los parió y los ha criado mejor que nadie.
Suegras. Que, según el énfasis que pongas al nombrarlas, proyectas un sentimiento casi indescriptible mezcla de amor-odio cuyo orden de dichas palabras tiene un peso descompensado y tú lector o lectora, ya sabes cuál borrarías del texto.
Suegras. Que, con todo su cariño, te invitan a comer todos y cada uno de los domingos del año a la misma paella de pollo. Antes podía ser de pescado o conejo con garbanzos e incluso al horno, pero ahora la economía familiar no se lo permite. Y si no vas incurres en una falta grave. Desprecias su esfuerzo para mantener la familia unida. Y tú, yerno o nuera, lo único que ves es la soga con la que no deja escapar a su hijo o hija de sus garras.
Parece que esté combatiendo en un cuadrilátero de boxeo porque vosotros sois de fuera y os vais a llevar a la criatura de sus entrañas. ¡Que a saber lo que estarás contando de ella! Porque lo puede adivinar a través de tus ojos.
Sí. Tu suegra tiene rayos láser que se activan y te atraviesan cada vez que te tiene al frente. Y no le pongas mala cara porque se lo contará a tu marido, o a tu mujer. No discutas porque la batalla, de momento, la va ganando por goleada.
Hay un proverbio de origen chino que dice «Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar», también lo podemos encontrar en la forma «Siéntate pacientemente junto al río y verás el cadáver de tu enemigo flotando». A ver, esto es solo un proverbio. Oculta esas risitas que aparecen en la comisura de tus labios, porque igual eres ya suegra o lo vas a ser en breve. Sé que estás pensando que a ti no te va a pasar. Que el matrimonio casa quiere y vas a respetar su intimidad. Que es su vida y bla, bla, bla. ¡Todas dicen lo mismo! Pero que conste que lo hacen con la mejor intención. Y lo que ocurre es que no las entendemos —nunca.
Y, a todo esto, ¿los suegros? Casualmente nunca están presente en los conflictos. Les tendremos que preguntar.
4 respuestas
Ai, mare!!! Quina mala fama tenim les sogres!! Ja se sap que madre no hay más que una, y a ti te encontré en la calle… ja, ja
En quién estás pensando?…
Definición correcta de una suegri sin abrir el diccionario. Alguna será buena
Sóc sogra! La persona que s’uneix als teus fills. No la coneixes, no saps perquè reacciona d’aquella manera, és extranya per a tu!! Sents por, Perquè no entens la seva reaccio! A ella tambe li deu passar el mateix. I ja s’entre en conflicte.Gracies Paqui per encetar el tema!
No sé si es per les connotacions que té la paraula de parentiu, però jo a la meua sogra li deia iaia, el meu net desde xicotet em cridaba Asun,i jo a les meues nores dic que son la parella dels meus fills.
Maneres d´expresar-se.