Boxes

La palabra box tiene el significado de «caja» y viene del inglés box. Este término lo empleamos para referirnos a varias situaciones.
Por ejemplo en el mundo del deporte: En automovilismo y motociclismo, zona del circuito donde se instalan los servicios mecánicos de mantenimiento y reparación de las máquinas. Se suele decir que el piloto ha parado en boxes.

Tenemos por otro lado que box se denomina al compartimento de una cuadra o un hipódromo, dotado de los servicios necesarios para cada caballo.

Y del que me interesa ahora hablar es el del box como compartimento de un hospital destinado generalmente a los pacientes que requieren aislamiento o atención en urgencias: «antes de subir a planta, estuvo toda la noche en un box del servicio de urgencias».

Como inciso, me sigue sorprendiendo que tengamos que integrar e interiorizar palabras ajenas, por otras que disponemos y podemos utilizar de nuestro propio y rico vocabulario. Bien es cierto que la RAE va sumando vocablos según el uso que vayamos dando a ciertos anglicismos como es en este caso. Así que depende de lo que vayamos usando, vamos construyendo. Está en nuestras manos o mejor dicho, en nuestra forma de comunicarnos. De nosotros depende cuidar el idioma.

Si formamos el rompecabezas con la palabra box siendo como hemos visto un lugar de reparación y también una cuadra, dotada de todos los servicios… Llevado al plano sanitario, utilizar «box» para tener allí a un enfermo, me daría «un poco de susto», como quien dice.

Que te digan que tu familiar o persona de quien se trate está instalada en el box número x, me lleva a pensar que va a salir de un momento a otro conduciendo un coche fórmula 1 y no me va a dar tiempo siquiera a verlo.

Ya cuando entras y lo encuentras entre dos cortinas, no es que sea ni una cuadra ni un hipódromo, pero no deja de sorprenderte el tipo de instalación, sin apenas intimidad y que si el enfermo de al lado dice que tiene calor, pongamos por caso, estas por alargar el brazo y descorrer la cortina para que pase el aire.

Todo muy bien equipado, vaya eso por delante.

Este artículo sólo se refiere a la curiosidad por el sustantivo.

En el apartado de comentarios les propongo que aporten cúal sería la palabra que usted utilizaría para denominar dicho espacio habilitado para los enfermos.

Translate »